Liébana es una comarca llena de posibilidades puesto que está rodeada por altos sistemas montañosos que forman profundos valles.

 

Además, en estos valles podemos encontrar pequeños pueblos con una riqueza etnológica impresionante y  monumentos culturales muy importantes.

 

Con el fin de proporcionarte una buena información, hemos hecho un pequeño esquema con diferentes temáticas:

 

naturaleza

 

El Teleférico de Fuente Dé(https://cantur.com/instalaciones/5-teleferico-de-fuente-de ) se encuentra en Fuente Dé, una de las principales vías de entrada al Parque Nacional de los Picos de Europa  y el punto de partida de numerosas rutas de montaña como por ejemplo:

 

Dificultad Media (3-4 horas de duración) 

- Horcados Rojos y Cabaña Verónica. 

- Puertos de Aliva hasta Fuente Dé.

- La Padiorna.

 

Dificultad Media - Alta

-  Peña Vieja

-  Pico Tesorero

 

-  Collado Jermoso (Refugio)

 

Pero si es la primera vez que visitas los Picos y quieres empezar más seguro, puedes hacer una de las rutas guiadas gratuitas que organiza el Parque Nacional (parquenacionalpicosdeeuropa.es/) que salen desde diferentes puntos dentro de su recinto.

 

Pero tampoco te puedes olvidar de la ruta de Picos por excelencia, la Ruta del Cares que discurre entre Caín (León) y Poncebos (Asturias).

 

En cuanto a rutas de senderismo por los valles, en este enlace del Grupo de Acción Local de Liébana  (www.cantabriaorientarural.es/rutas/senderismo/red-de-senderos.html) puedes descargar una completa guía de rutas a pie y en bicicleta.

 

CULTURA

Iglesia de Santa María de Lebeña 

 

El monumento religioso y cultural más importante de la comarca es el Monasterio de Santo Toribio (www.santotoribiodeliebana.es/) uno de los cuatro lugares santos del mundo. Santo Toribio posee el Lignum Crucis, el trozo más grande de la Cruz de Cristo del mundo y por el cual se le concedió al Monasterio el titulo de lugar de peregrinación. Si quieres conocer más sobre la historia religiosa de Liébana, visita la web del Camino Lebaniego (www.caminolebaniego.com/).

 

Otro de los lugares de mayor interés de la comarca es la iglesia románica de Santa María de Piasca que data del siglo XII y en la que destacan la portada y sus capiteles.

 

En cambio, la iglesia de Santa María de Lebeña, pertenece a la época mozárabe (siglo X) y fue declarada Monumento Nacional en el año 1893.

 

 

Finalmente, te recomendamos visitar la Torre del Infantado, recientemente reformada y reconvertida en un museo en el que se muestran diferentes exposiciones de arte.

 


que hacer CON NIÑOS

 

Si quieres pasarlo en grande con tus pequeños, los principales lugares que te recomendamos:

 -     Teleférico de Fuente Dé

 

-      Centro de Interpretación de           los Picos de Europa con una           exposición etnográfica.

 

-      Casa de la Naturaleza de                Pesaguero       (www.redcantabriarural.com),           con una    exposición sobre la         fauna y flora de Liébana.

 

 -     Casa de las Doñas en Enterrías      (www.casadelasdoñas.es/),            una exposición etnográfica.

 

Potes

Casa de la Naturaleza en Pesaguero

 

Pero si lo que quieres es dar un paseo, comer la merienda y entreteneros con divertidos juegos tus lugares son estos:

 -         Mirador de Piedrasluengas             (Pesaguero)

 -         Monte Habario                                   (Pendes – Castro Cillorigo)

 -         Merendero de Los Llanos                 (Camaleño)

 -         Merendero de Villaverde                 (Vega de Liébana)

 

Y si quieres que jueguen un poco a su aire, puedes llevarles al Parque Infantil de la Serna en Potes.